viernes, 19 de octubre de 2012

Un poco de historia de la marca Victorinox


A finales del Siglo XIX Suiza se situaba entre los países más pobres de Europa y en aquellos tiempos muchos suizos se veían forzados a emigrar a otros países para conseguir un trabajo que permitiese la manutención de sus familias.
En ese contexto, el herrero suizo Karl Elsener, hijo de un fabricante de sombreros, propuso, mediante la creación de la asociación suiza de herreros de cuchillos, estructurar la industria de cuchillería del país para poder asumir la fabricación de las navajas para los soldados del ejército suizo, que en esa época serían fabricadas en la vecina Alemania, en la zona de Solingen de gran tradición en la fabricación de cuchillos.
En el año 1891 consiguió realizar el primer suministro al ejército suizo con la cooperación de veintisiete pequeñas firmas artesanales, pero poco tiempo después,  una firma industrial de Solingen fue capaz de producir las navajas a precios más económicos que los artesanos suizos, y se perdió el contrato por parte del gobierno para su fabricación.
Sin embargo el pequeño taller de Karl Elsener pudo resistir, a duras penas, consiguiendo prestamos de algunos familiares.
 La navaja de los soldados que se fabricaba era muy robusta, pero también muy pesada e incómoda. Por ello diseño una navaja más ligera y elegante para los oficiales, que incorporaba unas mayores opciones de uso. El nuevo modelo de navaja suiza, formado con tan sólo dos resortes, incorporaba seis practicas herramientas, se bautizo con el nombre de «navaja de oficial y deportiva» y, el 12 de junio de 1897 se registró legalmente.
Esta navaja para oficiales no se convirtió en parte oficial del equipamiento del ejercito, razón por la cual Victorinox pone la denominación «navaja de oficial» entre comillas. Sin embargo, esto no perjudicó su éxito, ya que muchos oficiales y soldados oficiales la adquirían de forma particular dadas su excepcionales prestaciones. En poco tiempo esta polifacética herramienta de bolsillo tuvo gran aceptación en suiza y en el mundo entero.
A partir de ese momento la firma ha estado en constante expansión, incorporando una gran cantidad de modelos adaptados a los tiempos que corrían sin perder en ningún momento el espíritu que caracterizo a la marca desde su fundación.