A finales del Siglo XIX Suiza
se situaba entre los países más pobres de Europa y en aquellos tiempos muchos suizos
se veían forzados a emigrar a otros países para conseguir un trabajo que
permitiese la manutención de sus familias.
En ese contexto, el herrero
suizo Karl Elsener, hijo de un fabricante de sombreros, propuso, mediante la
creación de la asociación suiza de herreros de cuchillos, estructurar la
industria de cuchillería del país para poder asumir la fabricación de las
navajas para los soldados del ejército suizo, que en esa época serían
fabricadas en la vecina Alemania, en la zona de Solingen de gran tradición en
la fabricación de cuchillos.
En el año 1891 consiguió realizar
el primer suministro al ejército suizo con la cooperación de veintisiete
pequeñas firmas artesanales, pero poco tiempo después, una firma industrial de Solingen fue capaz de
producir las navajas a precios más económicos que los artesanos suizos, y se perdió
el contrato por parte del gobierno para su fabricación.
Sin embargo el pequeño
taller de Karl Elsener pudo resistir, a duras penas, consiguiendo prestamos de
algunos familiares.
La navaja de los soldados que se fabricaba era
muy robusta, pero también muy pesada e incómoda. Por ello diseño una navaja más
ligera y elegante para los oficiales, que incorporaba unas mayores opciones de
uso. El nuevo modelo de navaja suiza, formado con tan sólo dos resortes,
incorporaba seis practicas herramientas, se bautizo con el nombre de «navaja de
oficial y deportiva» y, el 12 de junio de 1897 se registró legalmente.
Esta navaja para
oficiales no se convirtió en parte oficial del equipamiento del ejercito, razón
por la cual Victorinox pone la denominación «navaja de oficial» entre comillas.
Sin embargo, esto no perjudicó su éxito, ya que muchos oficiales y soldados
oficiales la adquirían de forma particular dadas su excepcionales prestaciones.
En poco tiempo esta polifacética herramienta de bolsillo tuvo gran aceptación
en suiza y en el mundo entero.
A partir de ese momento
la firma ha estado en constante expansión, incorporando una gran cantidad de
modelos adaptados a los tiempos que corrían sin perder en ningún momento el espíritu
que caracterizo a la marca desde su fundación.
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